miércoles, 10 de diciembre de 2014

El valor de la Empatía en la Seguridad y Salud en el Trabajo.

     Construyendo la nueva Seguridad y Salud en el Trabajo con mas Actitud

 La importancia de tener una buena empatia en nuestro lugar de trabajo es importante ya que teniendo una buena relación con nuestros compañeros de trabajo y clientes pues tendríamos un ambiente sano y favorable para la salud y bienestar mental.
   Lo primero que debemos conocer, manejar y aclarar es el concepto digerible de la palabra empatia, según el sociólogo estadounidense, jeremy rifkin dice que: " la habilidad tanto cognitiva como emocional del individuo, en la cual este es capaz de ponerse en la situación emocional del otro". 


 Partiendo de este sencillo concepto sera que nosotros somos capaces de ponernos en la situación de otra persona? suena imposible verdad?, pero no es así, ya que entendiendo que nuestro trabajo es estar en contacto permanente con la gente con el fin de cuidar de su seguridad y salud; de ahí lo importante de la  empatia en nuestro trabajo.

 No saber llegarle a la gente es el problema principal de muchos Prevencionistas, si no hay comunicación clara entre las partes nada se hace, la falta de congruencia entre lo que se dice y se hace en nuestra área de trabajo aveces se convierte en un problema que debemos saber manejar.


Como generar empatía en nuestra gestión de SST 

  • Primero que nada poniéndonos en el lugar de los demás, viendo las cosas desde todos los puntos de vista posibles.
  • Consultando a la gente sobre sus opiniones y que piensan, aceptando críticas de preferencia si estas vienen con las soluciones.
  • Mejorando los canales de comunicación, haciéndose más visible y participativo y no limitándonos solo a la SST.
  • Haciendo uso de la tecnología de manera adecuada, google es un abanico de buena información imágenes y videos si lo usamos bien, piensa y trabaja en HD y a todo color no en blanco y negro.
  • Siendo congruentes con lo que decimos y hacemos, y sobre todo con lo que decimos y le hacemos a otras personas.
  • No limitarnos solo a oír hay que escuchar ver y sentir las cosas (ósea usar los 5 sentidos) para poder ponernos en los zapatos de otra persona y si ellos nos quieren ayudar mejor.
  • Aprende a comunicarte mejor tanto de manera oral como escrita, así mismo aprehende como hacer una buena presentación.
  • No te canses de preguntar, las respuestas muchas veces nos dan un matiz diferente al que nosotros podemos ver.
  
 Realizado por Bergman Hernandez 
C.I.: 19015801

No hay comentarios:

Publicar un comentario