Los
estudiantes, del curso de Comunicación y Organización para la prevención, del período
2-2014, les damos la más cordial bienvenida a este sitio, que tiene como
finalidad, dar a conocer los aspectos más relevantes, que ocurren en Venezuela,
en todo lo concerniente a la Prevención y Salud en el trabajo.
muy buen día compañeros y compañeras de clases. he aquí nuestro blog para hacer de el nuestro medio informativo con todo lo relacionado a nuestra carrera. feliz día a todos.
La prevención y salud en el trabajo son dos conceptos inseparables y complementarios ya que la prevención hace referencia a la acción y efecto de prevenir el concepto por lo tanto, permite nombrar a la preparación de algo con anticipación para un determinado fin, a prever un daño o a anticiparse a una dificultad en un ambiente de trabajo.
La prevención de riesgos es muy importante en el trabajo, especialmente en aquellas actividades que implican una mayor posibilidad de perjuicio para el trabajador, y el objetivo de la prevención es reducir los accidentes de trabajo y minimizar los daños en caso de que ocurran, por lo tanto, incluye un cierto sistema organizativo de la actividad y la utilización de uniformes adecuados para proteger la salud y la integridad física del trabajador , velar por sus deberes y derechos y establecer todas las normas legales para su protección.
La Prevención y Salud en el Trabajo es una materia que se debe encargar de minimizar todos los riesgos en el ámbito laboral y los factores que puedan perjudicar la salud física y mental de los trabajadores, ya que toda actividad laboral tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Cabe destacar que la Prevención y Salud en el Trabajo siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar enn todos los ambitos para prevenir los siniestros, enfermedades ocupacionales, y accidentes laboral.
Tambien la Prevención y Salud en el Trabajo. Tiene como objetivo y misión prestar un servicio y una serie de actuaciones que lo que intentan es dotar a los trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarios para poder realizar tareas que puedan no sólo evitar que sufran determinados peligros, accidentes y enfermedades en su puesto de trabajo sino también que estén capacitados para poder hacer frente a todos aquellos en el caso de que aparezcan.
Y con esto no puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores.
La prevención y salud en el trabajo son dos conceptos inseparables y complementarios ya que la prevención hace referencia a la acción y efecto de prevenir el concepto por lo tanto, permite nombrar a la preparación de algo con anticipación para un determinado fin, a prever un daño o a anticiparse a una dificultad en un ambiente de trabajo.
La prevención de riesgos es muy importante en el trabajo, especialmente en aquellas actividades que implican una mayor posibilidad de perjuicio para el trabajador, y el objetivo de la prevención es reducir los accidentes de trabajo y minimizar los daños en caso de que ocurran, por lo tanto, incluye un cierto sistema organizativo de la actividad y la utilización de uniformes adecuados para proteger la salud y la integridad física del trabajador , velar por sus deberes y derechos y establecer todas las normas legales para su protección.
La Prevención y Salud en el Trabajo es una materia que se debe encargar de minimizar todos los riesgos en el ámbito laboral y los factores que puedan perjudicar la salud física y mental de los trabajadores, ya que toda actividad laboral tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Cabe destacar que la Prevención y Salud en el Trabajo siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar enn todos los ambitos para prevenir los siniestros, enfermedades ocupacionales, y accidentes laboral.
Tambien la Prevención y Salud en el Trabajo. Tiene como objetivo y misión prestar un servicio y una serie de actuaciones que lo que intentan es dotar a los trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarios para poder realizar tareas que puedan no sólo evitar que sufran determinados peligros, accidentes y enfermedades en su puesto de trabajo sino también que estén capacitados para poder hacer frente a todos aquellos en el caso de que aparezcan.
Y con esto no puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores.
Según Van Der Haar (2001), en la industria en general así como en las organizaciones, existen riesgos laborales que pueden ocasionar accidentes no deseados, cuyas consecuencias finales pueden ir desde la interrupción de las actividades operacionales, daños a propiedad, deterioro de equipos, lesiones personales a los trabajadores que ejecutan diferentes tareas, ocasionadas por riesgos, físicos, químicos y biológicos, también pueden presentarse algunas enfermedades ocupacionales.
El autor antes mencionado, considera que el gozar del máximo grado de salud es un derecho fundamental de todo ser humano. En este sentido, resulta inaceptable que las personas pierdan la salud o incluso sus vidas por la realización de sus actividades laborales. Por lo tanto, las empresas han desarrollado estrategias de control, como son las políticas, normas, procedimientos sobre los factores de riesgos, que puedan afectar la seguridad y la salud de los trabajadores.
En el contexto venezolano se siguen lineamientos de la Organización Internacional del Trabajador (OIT), que es un convenio relacionado con los derechos de los trabajadores, trayendo consigo la creación de leyes orgánicas y normas de naturaleza industrial, con el fin de que se cumpla, de manera obligatoria.
En esta misma dirección, la Ley Orgánica del Trabajador (Ministerio del poder popular para el trabajo y seguridad social, 2012) y la Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente de trabajo (LOPCYMAT) (Ministerio del poder popular para el trabajo y seguridad social, 2005) promueven de manera especial la implementación del régimen de seguridad, higiene y ambiente (SHA) en toda organización, empresa o industria.
En referencia a lo anterior mencionado, la implementación de un régimen de seguridad, higiene y ambiente (SHA), en las empresas y organizaciones en Venezuela es de suma importancia, ya que es una obligación legal y responsabilidad de todas las empresas y organizaciones tenerlo.
En este sentido, el analizar la influencia del liderazgo en materia de seguridad, higiene y ambiente en las organizaciones y empresas en Venezuela es de vital importancia debido a que se encuentra en juego el salvaguardar y preservar el capital humano, quienes son el motor fundamental de toda empresa. KATHERINE MURO MARIOSCA BURGOS.
Prevención de accidentes Los accidentes pueden matar y mutilar. Afectan a todos los sectores económicos, pero el problema es especialmente grave en las pequeñas y medianas empresas.
Además de su coste en términos de vidas humanas y de sufrimiento para los trabajadores y sus familias, los accidentes afectan a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Una reducción de los accidentes significa una reducción de las bajas por enfermedad, y por lo tanto, menos costes y menos interrupciones del proceso de producción. Evita además a los empresarios los gastos de contratar y formar a nuevo personal, y permite reducir los costes de las jubilaciones anticipadas y los pagos de los seguros.
Los resbalones, los tropiezos y las caídas son la principal causa de accidentes en todos los sectores, desde la industria pesada hasta el trabajo de oficina. Otros peligros son la caída de objetos, las quemaduras de origen térmico y químico, los incendios y explosiones, las sustancias peligrosas y el estrés. Para evitar los accidentes que suceden en el lugar de trabajo, los empresarios deberán establecer un sistema de gestión de la seguridad que incorpore procedimientos de seguimiento y evaluación de riesgos.
¿Qué tengo que hacer? Consejos para los empresarios Realizar una evaluación de riesgos Riesgos y peligros importantes Resbalones, tropiezos y caídas La construcción: el punto negro de los accidentes Lista de control para la prevención de accidentes Consulta, información y formación
¿Cómo trabajo de forma segura? Consejos para los empleados Peligros y riesgos que afrontan los empleados. Información y formación Ver los hechos principales. Publicaciones sobre la prevención de accidentes.
El fomento de la salud en en trabajo es algo más que cumplir simplemente los requisitos legales en materia de salud y seguridad; también significa que los empresarios ayudan activamente a sus empleados a mejorar su estado de salud general y su bienestar. En este proceso, resulta esencial involucrar a los empleados y tener en cuenta sus necesidades y opiniones sobre cómo organizar el trabajo y el lugar de trabajo.
Haciendo que los trabajadores se sientan mejor y más sanos, el fomento de la salud en el trabajo tiene numerosas consecuencias positivas como una reducción de la rotación y del absentismo, un aumento de la motivación y de la productividad y una mejora de la imagen de la empresa, que pasa a ser una compañía que se preocupa por sus empleados.
EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SALUD Y SEGURIDAD LABORAL (INPSASEL) ES SUMAMENTE IMPORTANTE YA QUE ES EL ORGANISMO DEDICADO A TODOS Y TODAS LOS TRABAJADORES, RESGUARDA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES Y HACE VALER SUS DERECHOS Y GARANTÍAS QUE TIENE COMO TRABAJADOR.
º MISION DEL INPSASEL:
Garantizar a los trabajadores y trabajadoras sujetos a la aplicación del régimen prestacional, la salud y la seguridad laboral en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno desarrollo de sus facultades físicas y mentales cumpliendo con la normativa legal existente sobre la materia.
º VISIÓN Ejercer la rectoría de la salud y la seguridad laboral de todos los trabajadores y trabajadores, a través de la prevención de riesgos, el análisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, reconocida por su capacidad técnica y calidad del servicio.
º FUNCIONES GENERALES: Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas en materia de salud ocupacional. Brindar asistencia técnica a los trabajadores y empleadores. Substanciar informes técnicos sobre los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales y condiciones y medio ambiente de trabajo. Promover una cultura preventiva a través de la educación e investigación en materia de salud ocupacional. DENANJEL ALVAREZ
La LOPCYMAT tiene por finalidad establecer a las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre y descanso. Regulando los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores, la imposición de sanciones por el incumplimiento de la Ley, así como fijar la responsabilidad del empleador y sus representantes, en caso de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales. Para su complementación se dispone de su reglamento en el cual desarrolla normas para proveer y mantener su más alto grado de bienestar físico, mental y social. A su vez protegiéndolo de los riegos asociados a sus ocupaciones.
Según el artículo 46 de la LOPCYMAT, el Comité de Seguridad y Salud Laboral es un órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. De acuerdo al artículo 67 del reglamento de la LOPCYMAT en todo centro de trabajo debe constituirse un comité de salud y seguridad laboral, en el que estará conformado por los delegados o delegadas de prevención, por el patrono o patrona o sus representaste.
En el Art. 56 de la LOPCYMAT se explican claramente los deberes de los empleadores en materia de esparcimiento, estableciendo que éstos deben adoptar las medidas necesarias para garantizar, entre otras cosas, los programas de recreación, turismo social, infraestructura adecuada para su desarrollo. Para complementar lo anterior en el artículo 36 del reglamento de la misma, Nos habla del sistema de vigilancia de la Utilización del Tiempo Libre de los Trabajadores y Trabajadoras, donde se debe desarrollar y mantener programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, se regirán por lo establecido por el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET) y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).
De acuerdo al Artículo 40 de la LOPCYMAT numeral 6 establece que el empleador debe suministrar a los trabajadores, los uniformes, exámenes, análisis clínicos, y paraclínicos, que sean practicados por ellos. Resaltando de igual manera en su Artículo 53 que los trabajadores y trabajadoras tienen el derecho a que se le realicen periódicamente exámenes de salud preventivos, y al completo acceso a la información contenida en los mismos, así como a la confiabilidad de sus resultados frente a terceros. Considerando exámenes de salud periódicos, entre otros, el examen preempleo, prevacacional, postvacacional, de egreso y aquellos pertinentes a la exposición de los factores de riesgos, según el Artículo 27 del Reglamento de la LOPCYMAT.
Otro aspecto muy importante de la LOPCYMAT es la prevención de los diversos riesgos laborales por lo que en sus artículos 53,54,55, y 56 establece que todo trabajador debe contar con el documento Notificación de Riesgo que describe las actividades a desarrollar el trabajador, riesgos asociados a estas actividades, posibles daños a la salud y medidas preventivas .
muy buen día compañeros y compañeras de clases. he aquí nuestro blog para hacer de el nuestro medio informativo con todo lo relacionado a nuestra carrera. feliz día a todos.
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ResponderEliminarLa prevención y salud en el trabajo son dos conceptos inseparables y complementarios ya que la prevención hace referencia a la acción y efecto de prevenir el concepto por lo tanto, permite nombrar a la preparación de algo con anticipación para un determinado fin, a prever un daño o a anticiparse a una dificultad en un ambiente de trabajo.
ResponderEliminarLa prevención de riesgos es muy importante en el trabajo, especialmente en aquellas actividades que implican una mayor posibilidad de perjuicio para el trabajador, y el objetivo de la prevención es reducir los accidentes de trabajo y minimizar los daños en caso de que ocurran, por lo tanto, incluye un cierto sistema organizativo de la actividad y la utilización de uniformes adecuados para proteger la salud y la integridad física del trabajador , velar por sus deberes y derechos y establecer todas las normas legales para su protección.
La Prevención y Salud en el Trabajo es una materia que se debe encargar de minimizar todos los riesgos en el ámbito laboral y los factores que puedan perjudicar la salud física y mental de los trabajadores, ya que toda actividad laboral tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Cabe destacar que la Prevención y Salud en el Trabajo siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar enn todos los ambitos para prevenir los siniestros, enfermedades ocupacionales, y accidentes laboral.
Tambien la Prevención y Salud en el Trabajo. Tiene como objetivo y misión prestar un servicio y una serie de actuaciones que lo que intentan es dotar a los trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarios para poder realizar tareas que puedan no sólo evitar que sufran determinados peligros, accidentes y enfermedades en su puesto de trabajo sino también que estén capacitados para poder hacer frente a todos aquellos en el caso de que aparezcan.
Y con esto no puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores.
Autor : Alfonso Nieves.
La prevención y salud en el trabajo son dos conceptos inseparables y complementarios ya que la prevención hace referencia a la acción y efecto de prevenir el concepto por lo tanto, permite nombrar a la preparación de algo con anticipación para un determinado fin, a prever un daño o a anticiparse a una dificultad en un ambiente de trabajo.
ResponderEliminarLa prevención de riesgos es muy importante en el trabajo, especialmente en aquellas actividades que implican una mayor posibilidad de perjuicio para el trabajador, y el objetivo de la prevención es reducir los accidentes de trabajo y minimizar los daños en caso de que ocurran, por lo tanto, incluye un cierto sistema organizativo de la actividad y la utilización de uniformes adecuados para proteger la salud y la integridad física del trabajador , velar por sus deberes y derechos y establecer todas las normas legales para su protección.
La Prevención y Salud en el Trabajo es una materia que se debe encargar de minimizar todos los riesgos en el ámbito laboral y los factores que puedan perjudicar la salud física y mental de los trabajadores, ya que toda actividad laboral tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Cabe destacar que la Prevención y Salud en el Trabajo siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar enn todos los ambitos para prevenir los siniestros, enfermedades ocupacionales, y accidentes laboral.
Tambien la Prevención y Salud en el Trabajo. Tiene como objetivo y misión prestar un servicio y una serie de actuaciones que lo que intentan es dotar a los trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarios para poder realizar tareas que puedan no sólo evitar que sufran determinados peligros, accidentes y enfermedades en su puesto de trabajo sino también que estén capacitados para poder hacer frente a todos aquellos en el caso de que aparezcan.
Y con esto no puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores.
Autor : Alfonso Nieves.
Según Van Der Haar (2001), en la industria en general así como en las organizaciones, existen riesgos laborales que pueden ocasionar accidentes no deseados, cuyas consecuencias finales pueden ir desde la interrupción de las actividades operacionales, daños a propiedad, deterioro de equipos, lesiones personales a los trabajadores que ejecutan diferentes tareas, ocasionadas por riesgos, físicos, químicos y biológicos, también pueden presentarse algunas enfermedades ocupacionales.
ResponderEliminarEl autor antes mencionado, considera que el gozar del máximo grado de salud es un derecho fundamental de todo ser humano. En este sentido, resulta inaceptable que las personas pierdan la salud o incluso sus vidas por la realización de sus actividades laborales. Por lo tanto, las empresas han desarrollado estrategias de control, como son las políticas, normas, procedimientos sobre los factores de riesgos, que puedan afectar la seguridad y la salud de los trabajadores.
En el contexto venezolano se siguen lineamientos de la Organización Internacional del Trabajador (OIT), que es un convenio relacionado con los derechos de los trabajadores, trayendo consigo la creación de leyes orgánicas y normas de naturaleza industrial, con el fin de que se cumpla, de manera obligatoria.
En esta misma dirección, la Ley Orgánica del Trabajador (Ministerio del poder popular para el trabajo y seguridad social, 2012) y la Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente de trabajo (LOPCYMAT) (Ministerio del poder popular para el trabajo y seguridad social, 2005) promueven de manera especial la implementación del régimen de seguridad, higiene y ambiente (SHA) en toda organización, empresa o industria.
En referencia a lo anterior mencionado, la implementación de un régimen de seguridad, higiene y ambiente (SHA), en las empresas y organizaciones en Venezuela es de suma importancia, ya que es una obligación legal y responsabilidad de todas las empresas y organizaciones tenerlo.
En este sentido, el analizar la influencia del liderazgo en materia de seguridad, higiene y ambiente en las organizaciones y empresas en Venezuela es de vital importancia debido a que se encuentra en juego el salvaguardar y preservar el capital humano, quienes son el motor fundamental de toda empresa.
KATHERINE MURO
MARIOSCA BURGOS.
Prevención de accidentes
ResponderEliminarLos accidentes pueden matar y mutilar. Afectan a todos los sectores económicos, pero el problema es especialmente grave en las pequeñas y medianas empresas.
Además de su coste en términos de vidas humanas y de sufrimiento para los trabajadores y sus familias, los accidentes afectan a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Una reducción de los accidentes significa una reducción de las bajas por enfermedad, y por lo tanto, menos costes y menos interrupciones del proceso de producción. Evita además a los empresarios los gastos de contratar y formar a nuevo personal, y permite reducir los costes de las jubilaciones anticipadas y los pagos de los seguros.
Los resbalones, los tropiezos y las caídas son la principal causa de accidentes en todos los sectores, desde la industria pesada hasta el trabajo de oficina. Otros peligros son la caída de objetos, las quemaduras de origen térmico y químico, los incendios y explosiones, las sustancias peligrosas y el estrés. Para evitar los accidentes que suceden en el lugar de trabajo, los empresarios deberán establecer un sistema de gestión de la seguridad que incorpore procedimientos de seguimiento y evaluación de riesgos.
¿Qué tengo que hacer? Consejos para los empresarios
Realizar una evaluación de riesgos
Riesgos y peligros importantes
Resbalones, tropiezos y caídas
La construcción: el punto negro de los accidentes
Lista de control para la prevención de accidentes
Consulta, información y formación
¿Cómo trabajo de forma segura? Consejos para los empleados
Peligros y riesgos que afrontan los empleados.
Información y formación
Ver los hechos principales.
Publicaciones sobre la prevención de accidentes.
Fomento de la Salud en el Trabajo.
ResponderEliminarEl fomento de la salud en en trabajo es algo más que cumplir simplemente los requisitos legales en materia de salud y seguridad; también significa que los empresarios ayudan activamente a sus empleados a mejorar su estado de salud general y su bienestar. En este proceso, resulta esencial involucrar a los empleados y tener en cuenta sus necesidades y opiniones sobre cómo organizar el trabajo y el lugar de trabajo.
Haciendo que los trabajadores se sientan mejor y más sanos, el fomento de la salud en el trabajo tiene numerosas consecuencias positivas como una reducción de la rotación y del absentismo, un aumento de la motivación y de la productividad y una mejora de la imagen de la empresa, que pasa a ser una compañía que se preocupa por sus empleados.
MAYLETH PEÑA.
RITZAMAR PEÑA.
EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SALUD Y SEGURIDAD LABORAL (INPSASEL)
ResponderEliminarES SUMAMENTE IMPORTANTE YA QUE ES EL ORGANISMO DEDICADO A TODOS Y TODAS LOS TRABAJADORES, RESGUARDA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES Y HACE VALER SUS DERECHOS Y GARANTÍAS QUE TIENE COMO TRABAJADOR.
º MISION DEL INPSASEL:
Garantizar a los trabajadores y trabajadoras sujetos a la aplicación del régimen prestacional, la salud y la seguridad laboral en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno desarrollo de sus facultades físicas y mentales cumpliendo con la normativa legal existente sobre la materia.
º VISIÓN
Ejercer la rectoría de la salud y la seguridad laboral de todos los trabajadores y trabajadores, a través de la prevención de riesgos, el análisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, reconocida por su capacidad técnica y calidad del servicio.
º FUNCIONES GENERALES:
Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas en materia de salud ocupacional.
Brindar asistencia técnica a los trabajadores y empleadores.
Substanciar informes técnicos sobre los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales y condiciones y medio ambiente de trabajo.
Promover una cultura preventiva a través de la educación e investigación en materia de salud ocupacional.
DENANJEL ALVAREZ
PREVENCIÓN Y SALUD EN EL TRABAJO
ResponderEliminarLa LOPCYMAT tiene por finalidad establecer a las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre y descanso. Regulando los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores, la imposición de sanciones por el incumplimiento de la Ley, así como fijar la responsabilidad del empleador y sus representantes, en caso de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales. Para su complementación se dispone de su reglamento en el cual desarrolla normas para proveer y mantener su más alto grado de bienestar físico, mental y social. A su vez protegiéndolo de los riegos asociados a sus ocupaciones.
Según el artículo 46 de la LOPCYMAT, el Comité de Seguridad y Salud Laboral es un órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
De acuerdo al artículo 67 del reglamento de la LOPCYMAT en todo centro de trabajo debe constituirse un comité de salud y seguridad laboral, en el que estará conformado por los delegados o delegadas de prevención, por el patrono o patrona o sus representaste.
En el Art. 56 de la LOPCYMAT se explican claramente los deberes de los empleadores en materia de esparcimiento, estableciendo que éstos deben adoptar las medidas necesarias para garantizar, entre otras cosas, los programas de recreación, turismo social, infraestructura adecuada para su desarrollo.
Para complementar lo anterior en el artículo 36 del reglamento de la misma, Nos habla del sistema de vigilancia de la Utilización del Tiempo Libre de los Trabajadores y Trabajadoras, donde se debe desarrollar y mantener programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, se regirán por lo establecido por el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET) y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).
De acuerdo al Artículo 40 de la LOPCYMAT numeral 6 establece que el empleador debe suministrar a los trabajadores, los uniformes, exámenes, análisis clínicos, y paraclínicos, que sean practicados por ellos. Resaltando de igual manera en su Artículo 53 que los trabajadores y trabajadoras tienen el derecho a que se le realicen periódicamente exámenes de salud preventivos, y al completo acceso a la información contenida en los mismos, así como a la confiabilidad de sus resultados frente a terceros. Considerando exámenes de salud periódicos, entre otros, el examen preempleo, prevacacional, postvacacional, de egreso y aquellos pertinentes a la exposición de los factores de riesgos, según el Artículo 27 del Reglamento de la LOPCYMAT.
Otro aspecto muy importante de la LOPCYMAT es la prevención de los diversos riesgos laborales por lo que en sus artículos 53,54,55, y 56 establece que todo trabajador debe contar con el documento Notificación de Riesgo que describe las actividades a desarrollar el trabajador, riesgos asociados a estas actividades, posibles daños a la salud y medidas preventivas .