lunes, 8 de diciembre de 2014

La prevención y salud en el trabajo son dos conceptos inseparables y complementarios ya que la prevención hace referencia a la acción y efecto de prevenir el concepto por lo tanto, permite nombrar a la preparación de algo con anticipación para un determinado fin, a prever un daño o a anticiparse a una dificultad en un ambiente de trabajo.

La prevención de riesgos es muy importante en el trabajo, especialmente en aquellas actividades que implican una mayor posibilidad de perjuicio para el trabajador, y el objetivo de la prevención es reducir los accidentes de trabajo y minimizar los daños en caso de que ocurran, por lo tanto, incluye un cierto sistema organizativo de la actividad y la utilización de uniformes adecuados para proteger la salud y la integridad física del trabajador , velar por sus deberes y derechos y establecer todas las normas legales para su protección.


La Prevención y Salud en el Trabajo es una materia que se debe  encargar de minimizar todos los riesgos en el ámbito laboral y los factores que puedan perjudicar la salud física y mental de los trabajadores, ya que toda actividad laboral tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.

Cabe destacar que la Prevención y Salud en el Trabajo siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar enn todos los ambitos para prevenir los siniestros, enfermedades ocupacionales, y accidentes laboral.

Tambien la Prevención y Salud  en el Trabajo. Tiene como  objetivo y misión prestar un servicio y una serie de actuaciones que lo que intentan es dotar a los trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarios para poder realizar tareas que puedan no sólo evitar que sufran determinados peligros, accidentes y enfermedades  en su puesto de trabajo sino también que estén capacitados para poder hacer frente a todos aquellos en el caso de que aparezcan.

Y con esto no puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores.

 Autor : Alfonso Nieves.


1 comentario:

  1. Con frecuencia las personas que actúan en el campo de la prevención y salud en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el impulso necesarios a sus esfuerzos, muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor producción para que se adopten medidas de seguridad en los lugares de trabajo, como si los mandatos de las leyes y reglamentos fuesen malas reglas de cortesía industrial y no de necesidad, ya que proteger la salud y confort los trabajadores es lo mas importante.

    "En conclusión, como futuros Licenciados en Prevención y Salud en el Trabajo, es necesario saber que no sera sencillo laborar con los trabajadores y patronos, pero conservando los principios morales, valores y ética profesional; igualmente haciendo cumplir las leyes, normas y reglamento, garantizaremos el éxito de nuestras responsabilidades, ademas no debemos olvidar que somos verdaderamente responsable, y tenemos la obligación de tomar, en primer término, las medidas necesarias para resguardar la salud y la seguridad de los trabajadores."

    Gabriela Villasmil
    C.I: 20115098

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