Artículo
1. Ámbito de aplicación.
Las normas del Reglamento serán
de aplicación en las zonas portuarias cuando en las mismas se realicen operaciones
con mercancías clasificadas como peligrosas, según se define en los artículos
siguientes.
Artículo
2. Exenciones.
El reglamento no será de
aplicación:
־ A los buques de
guerra y transporte de tropas en todo caso y demás embarcaciones de la Armada
en arsenales y puertos militares.
־ A las sustancias
peligrosas que constituyan provisiones, equipos y pertrechos, así como combustibles
para el uso del buque y de los equipos móviles a él incorporados.
־ Aquellas
mercancías peligrosas que por su cantidad y embalaje se eximen en el código
IMDG de ser consideradas como tales.
Artículo 38. Identificación de
mercancías peligrosas, marcas, etiquetas, rótulos, placas.
1.
Identificación.
Para que durante el transporte de mercancías peligrosas
sean fácilmente identificados sus
riesgos potenciales, los cuidados y precauciones que su manipulación exige, así
como las medidas a tomar en caso de emergencia, estas deben llevar las marcas y
etiquetas de identificación que a continuación se indican.
2.
Marcas.
Todo bulto que contenga mercancías peligrosas deberá llevar inscrito en lugar
visible de su exterior, el nombre técnico correcto de la sustancia de que se
trate, tal como figura en el índice general del Código IMDG (volumen V), que
son los mismos que aparecen en letras mayúsculas.
en las páginas-fichas. En el caso
de los plaguicidas podrán utilizarse las abreviaturas o nombres que hayan sido
adoptados por la organización
internacional de normalización
(ISO). Los nombres comerciales podrán ser utilizados, únicamente, como
denominaciones secundarias a los nombres técnicos correctos que figuran en el
índice general arriba mencionado.
La naturaleza del marcado debe
ser tal, que pueda ser identificado después
de tres meses de inmersión en
agua del mar.
3.
Grupos de sustancias NOS o NEP. No todas las mercancías peligrosas
existentes vienen definidas en el
Código IMDG con nombres concretos de su
composición química, ni de la
valoración real del riesgo que entrañan, figurando algunas de ellas con un
nombre genérico. Estas mercancías se definen con las siglas NOS (no
otherwisespecified) en el texto ingles y las NEP (no especificadas en otra
parte) en el español en el apartado 7 de la introducción general del Código
IMDG. Estas siglas figuran a continuación dela denominación genérica del grupo
de sustancias de que se trate.
4.
Etiquetas.
_ 4.1 Formas y dimensiones. Además
de las marcas definidas en el párrafo anterior, cada bulto constituido por
mercancías peligrosas debe llevar adherida una etiqueta con los colores,
símbolos y anotaciones que a cada clase corresponda, según se específica en el
apéndice 7 del Reglamento Nacional de admisión, manipulación y almacenamiento
de mercancías peligrosas. Estas etiquetas tienen la forma de un cuadrado,cuyos
lados forman un ángulo de 45 grados con la horizontal. Las
dimensiones de estas etiquetas
deberán ser de 100 X 100 milímetros, pero si el tamaño del bulto resultará pequeño
para ello, se admitirán etiquetas de menores tamaños.
_
4.2 Símbolos y anotaciones. A efectos de su descripción las etiquetaestán
divididas en dos mitades, la parte superior reservada al símbolo, que expresa
gráficamente el riesgo de la mercancía y la parte inferior para los números de
la clase, excepto en el caso de la clase 5, para laque se da el número de
subclase, es decir 5.1 o 5.2. Las mercancías de la clase 1 (explosivos),
llevarán el número de la división y la letra del grupo de compatibilidad a que
pertenece encima del número de la
clase. Las etiquetas para las
divisiones 1.4 y 1.5, no llevarán símbolo sino el número de la división en el
centro y debajo de la letra del grupo de compatibilidad el número de la clase.
En el tráfico marítimo las etiquetas, salvo para las divisiones 1.4 y 1.5,
llevan en su parte central el nombre genérico de su clase.
_
4.3 Riesgos varios.
Aquellos bultos que contengan sustancias que entrañen más de un riesgo llevarán
las etiquetas correspondientes a cada una, pero las que indiquen los riesgos
secundarios no llevarán el número de la clase.
_
4.4 Exención.
La división 1.4 del grupo de compatibilidades Sequeda exenta de llevar
etiquetas, igualmente las calificadas en el código como de bajo riesgo, si van
marcadas con la palabra clase y el número que como tal clase le corresponda. En
grandes embarques de una misma mercancía no será necesario este marcado
unitario, si pueden ser identificadas y manipuladas como una sola unidad.
_
4.5 Permanencia.
Las etiquetas tanto en su constitución, colores, números y anotaciones deberán
ser de tal condición que puedan ser identificadas tras tres meses de inmersión
en agua del mar.
_
4.6 Rótulos-unidades
de transporte. En el texto español de CódigoIMDG, se denominan rótulos
(placardsen inglés) a las etiquetas idénticas en colores, símbolos y anotaciones
que las definidas en párrafo precedente, más rígidas y de dimensiones que no
deben ser menores de 250 X 250 milímetros números de 25 milímetros de altura,
destinadas a la rápida identificación, desde cierta distancia, de lasmercancías
peligrosas transportadas en unidades de transporte, siempre y cuando las
etiquetas de los bultos que compongan estas no sean claramente visibles desde
el exterior.
A efectos de rotulado se considerarán
las siguientes unidades de transporte:
- Camión-caja.
- Vagón-caja de ferrocarril.
- Contenedor.
- Camión cisterna.
- Vagón cisterna de ferrocarril.
- Tanque o cisterna portátil.
Estas unidades deben llevar los
siguientes rótulos:
a) Los contenedores y tanques
portátiles, cuatro. Uno a cada lado y en cada frente.
b) Los vagones de ferrocarril,
dos. Uno en cada lado.
c) Un tanque con dos o más compartimentos,
cargados cada uno con distinta clase de mercancías peligrosas debe llevar un
rótulo en posición adecuada y visible señalando la mercancía peligrosa de cada
compartimento.
d) Cualquier otro tipo de unidad
de transporte debe llevar un rótulo en cada lado y otro en la parte trasera.
5. Placas. Las mercancías peligrosas
que constituyan cargamentos completos de un tanque definido como unidad de
transporte, o los bultos de mercancías peligrosas con excepción de los de la
clase 1 que constituyen igualmente un cargamento completo de dichas unidades,
deberán llevar adyacentes al rótulo antes definido una placa rectangular de
color naranja manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas, donde se expresará
en cifras de color negro de 65 milímetros de alto, el número de las NU que
corresponda a la mercancía peligrosa que complete la carga de la unidad de
transporte. Las dimensiones de la placa deben ser de 120.milímetros de alto,
300 milímetros de ancho y debe llevar un borde negro.
Con excepción de la clase 1
explosivos esta placa puede suprimirse si se inscribe el número de las NU en un
rectángulo blanco en el centro del rótulo.
Artículo 123. Seguridad, autoprotección
y plan de emergencia interior
Las zonas en que sea de
aplicación este reglamento, en consideración a su actividad general, y
especialmente cuando se manipulen y almacenen en las mismas mercancías peligrosas,.
A tal fin, con independencia de
las medidas de protección de personas y bienes que deban establecerse con
carácter general en los puertos, cuando además se realicen en las mismas
operaciones de manipulación, almacenamiento y transporte interno de mercancías
peligrosas, se dispondrá para las zonas en que dichas mercancías se manipulen o
almacenen de lo siguiente:
a. Estudio de seguridad que
contenga la evaluación
de los riesgos de incendio,
explosión, derrames ofugas, así como de contaminación marítima en la que estén
involucradas las mercancías peligrosas y en aquellos casos
en los que se prevea que se
derivarán consecuencias graves para el entorno de las zonas portuarias.
b. Plan de emergencia interior,
con la correspondiente organización de autoprotección, dotada de sus propios
recursos, para acciones de prevención de
riesgos, alarma, evacuación y
socorro, así como deextinción de incendios, rescate, salvamento y rehabilitación
de servicios esenciales, siempre que sea posible.
El plan de emergencia interior,
será elaborado y aprobado por los órganos correspondientes de las distintas
administraciones públicas con competencia en las materias afectadas,
acordándose su aplicación por las autoridades portuarias, cuando consideren que
una emergencia requiere las actuaciones coordinadas previstas en el mismo.
En los casos en los que por el
tipo de sustancias y cantidad de las mismas que se manipulen, transiten o
almacenen en las zonas portuarias, sea de aplicación lo previsto en la normativa
reguladora de la prevención de accidentes mayores en determinadas actividades
industriales, se estará a lo dispuesto en la misma y subsidiariamente a lo
establecido en el Reglamento Nacional de admisión, manipulación y
almacenamiento de mercancías peligrosas.
Artículo
125. Riesgos mínimos a considerar
El Plan de Emergencia Interior
deberá contener previsiones para la cobertura de las emergencias que puedan originarse
por cualquiera de las mercancías peligrosas que sean objeto de manipulación,
transporte interno o almacenamiento en los puertos, con especial referencia a
las derivadas de los riesgos a que se alude en el artículo 123, a), que se
inicien, tanto en los buques atracados, fondeados o en movimiento, dentro de la
zona portuaria como en las instalaciones del puerto, almacenes, vehículos y
otras mercancías depositadas en los muelles.
FACTOR DE RIESGO FISICO : ILUMINACION
ResponderEliminarSuplementarias: se utiliza cuando es necesario reforzar la iluminación en un lugar especifico del sitio de trabajo. Ejemplo: la utilizada en las salidas de emergencia.
De emergencia: es la iluminación con que debe contar una institución para proveer de ésta, cuando los mecanismos de iluminación natural son deficientes, debido a las condiciones climáticas o se suspende temporalmente la iluminación suministrada por el fluido eléctrico. Ejemplo: plantas eléctricas.
FACTORES PARA UNA BUENA ILUMINACION
Cantidad de la iluminación: la que cae sobre la mesa de trabajo, es necesario que no produzca brillo sobre el área de trabajo y su medio circundante, depende del trabajo a realizar, el grado de exactitud requerido, la finura del detalle a observar, el color y la reflectancia de la tarea. Cuando se usan gafas de seguridad con filtros que disminuyen la luz que llega a los ojos, el nivel de iluminación debe ser aumentado de acuerdo a la absorción de las mismas.
Calidad: Se refiere a la distribución de brillo en el ambiente visual. La iluminación debe ser distribuida por igual y no varia en un 30% de la zona central del local destinado al funcionamiento de la industria.
COLORES DEL CODIGO DE SEGURIDAD
Rojo: para peligro, se emplea para llamar la atención con respecto a estaciones y equipos contra incendios, extintores, salidas de emergencia, mangueras, sirenas, riesgos especiales como recipientes que contengan líquidos inflamables y sitios donde se ubican los equipos de emergencia.
Azul: para precaución, su uso se limita a advertir contra el arranque, uso o movimiento del equipo que se está trabajando, como montacargas, hornillas, tanques, calderas y mandos eléctricos.
Morado: para radiación, se combina con el amarillo para señalar recipientes, recintos y áreas asociadas a isótopos radiactivos, productos radioquímicos y materiales fisionables. Debe colocarse en puertas, superficies de paredes, pisos, recipientes y cualquier equipo con riesgo de radiación ionizante.
Blanco: para tráfico, son señales de servicio, de cuidado y áreas que necesitan máximo orden y aseo. Combinado con el negro se emplea en la señalización de las áreas de tráfico y solo sirve para indicar escaleras, sitios para depósitos de basuras, fuentes de agua y expendio de alimentos.
COLORES DEL CODIGO DE SEGURIDAD
ResponderEliminarRojo: para peligro, se emplea para llamar la atención con respecto a estaciones y equipos contra incendios, extintores, salidas de emergencia, mangueras, sirenas, riesgos especiales como recipientes que contengan líquidos inflamables y sitios donde se ubican los equipos de emergencia.
Azul: para precaución, su uso se limita a advertir contra el arranque, uso o movimiento del equipo que se está trabajando, como montacargas, hornillas, tanques, calderas y mandos eléctricos.
Morado: para radiación, se combina con el amarillo para señalar recipientes, recintos y áreas asociadas a isótopos radiactivos, productos radioquímicos y materiales fisionables. Debe colocarse en puertas, superficies de paredes, pisos, recipientes y cualquier equipo con riesgo de radiación ionizante.
Blanco: para tráfico, son señales de servicio, de cuidado y áreas que necesitan máximo orden y aseo. Combinado con el negro se emplea en la señalización de las áreas de tráfico y solo sirve para indicar escaleras, sitios para depósitos de basuras, fuentes de agua y expendio de alimentos.
Anaranjado: para alerta, indica piezas o partes peligrosas de maquinas o equipo con energía eléctrica viva que pueden causar cortaduras, aplastamiento, descargas o lesiones.
Amarillo: para prevención, señala riesgos físicos como: "chocar contra", "tropezar", "caer", "quedar atrapado entre". Se utilizan para llamar la atención.
Verde: para seguridad, señala la ubicación de los equipos de primeros auxilios excepto el equipo contra incendios. Indica la localización de los dispositivos de seguridad.
Para mayor visibilidad se combina de la siguiente forma:
amarillo con negro
verde con blanco
rojo con blanco
azul con blanco
negro con blanco
No se deben utilizar las siguientes combinaciones:
rojo con verde
rojo con azul
FACTOR DE RIESGO FISICO : VIBRACION
ResponderEliminarSe puede definir como cualquier movimiento que hace el cuerpo al rededor de un punto fijo. El movimiento de un cuerpo en vibración tiene dos características la frecuencia y la intensidad.
Frecuencia: indicación de velocidad.
Intensidad: amplitud de movimiento.
La transmisión de vibraciones al cuerpo y los efectos sobre el mismo dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad.
Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente vibración, pero también puede existir una transmisión importante al resto del cuerpo.
Una motosierra, un taladro, un martillo neumático, por producir vibraciones de alta frecuencia, dan lugar a problemas en las articulaciones, en las extremidades y en la circulación sanguínea los efectos mas usuales son:
Traumatismo en la columna vertebral.
Dolores abdominales y digestivos.
Problemas de equilibrio.
Dolores de cabeza.
Trastornos visuales.
Criterios preventivos
Disminución del tiempo de exposición.
Sistema de rotación en los lugares de trajo.
Sistema de pausa durante la jornada laboral.
Adecuación de los trabajos a las diferencias individuales.
Minimizar la intensidad de las vibraciones
hola amigos buenas noches, aquí les dejo una buena información, me parece bastante importante ya que cada una de las empresas futuras o presentes junto con su personal deberían estar informados de las nuevas normas ISO que se están aplicando y para que sirven.
ResponderEliminar¿Qué esperar de la nueva ISO 45001?
La nueva norma ISO 45001 para el diseño e implantación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo le dará soporte a nuevas áreas para garantizar la mejor compatibilidad y gobernabilidad, haciendo su puesta en práctica dentro de una organización mucho más suave. Una vez publicada, la norma se aplicará a cualquier organización que desee:
1. Establecer e implementar un estándar internacionalmente reconocido para el diseño e implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de reducir o minimizar los riesgos para el personal y otras partes interesadas
2. Mantener y mejorar continuamente su desempeño de seguridad y salud
3. Mantener todas las operaciones de la organización en conformidad con sus políticas de seguridad y salud establecidas mediante la aplicación de una norma internacionalmente reconocida.
REALIZADO POR: Bergman Beatriz Hernandez
ISO lanza el borrador de Norma Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001)
ResponderEliminarLa Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado el primer borrador de la futura Norma internacional ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el ISO/CD 45001 (Committee Draft), en cuya elaboración participan expertos de 66 países del mundo.
En esta fase, los expertos del Comité Internacional responsable del desarrollo de esta Norma, el ISO PC 283, podrán realizar comentarios al documento, cuya publicación definitiva está prevista para finales de 2016. Hasta entonces, la ISO 45001 pasará por distintas fases.
Según el calendario previsto, en junio de 2015 se publicará el DIS (Draft International Standard), un documento abierto a los comentarios de todos los interesados, que en España podrán hacerlo a través de la web de AENOR. Posteriormente, se abordará el Final DIS, como paso previo a la publicación de la versión final de la Norma.
La ISO 45001 establecerá los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que ayudará a prevenir riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones, apostando por la mejora continua.
El borrador de la futura ISO 45001 recoge la mayoría de los requisitos de OHSAS 18001. Adicionalmente, la futura Norma pondrá más énfasis en el contexto de la organización y reforzará el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Por otro lado, la futura ISO 45001 tendrá una estructura común con los sistemas de gestión descritos en otras normas, como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad o la ISO 14001 de Gestión Ambiental, actualmente en revisión.
REALIZADO POR: Bergman Beatriz Hernandez
VENTAJAS QUE PROVEEN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
ResponderEliminarEn la actualidad se reconoce que el enfoque de los sistemas de gestión ofrece una serie de ventajas importantes para la aplicación de la SST. Un enfoque sistémico ajusta asimismo el programa general de seguridad y salud con el tiempo, por lo que las decisiones sobre el control de los peligros y la reducción de los riesgos mejoran progresivamente.
Otras ventajas fundamentales son las siguientes:
■ La posibilidad de integrar los requisitos en materia de SST en los sistemas de las empresas, y de armonizar los objetivos en lo que respecta a la SST con los objetivos comerciales, por lo que se tienen más en cuenta los costos de la aplicación relacionados con los equipos y procesos de control, las competencias profesionales, la formación y la información.
■ La armonización de los requisitos en materia de SST con otros requisitos conexos, en particular aquéllos relativos a la calidad y al medio ambiente.
■ La facilitación de un marco lógico sobre el cual establecer y poner en marcha un programa de SST que realice un seguimiento de todos los elementos que exigen la toma de medidas y la supervisión.
■ La racionalización y mejora de los mecanismos, las políticas, los procedimientos, los programas y los objetivos de comunicación, de conformidad con un conjunto de normas aplicadas universalmente.
La aplicabilidad a las diferencias existentes en los sistemas normativos culturales y nacionales.
■ El establecimiento de un entorno que conduzca a la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud.
■ El fortalecimiento del diálogo social.
■ La distribución de las responsabilidades en materia de SST a lo largo de la estructura jerárquica de gestión, de tal modo que se logre la participación de todos: directores, salariados y trabajadores tienen responsabilidades definidas en lo que respecta a la aplicación eficaz del sistema.
■ La adaptación al tamaño y a la actividad de la organización, y a los tipos de peligros identificados.
■ El establecimiento de un marco de mejora continua.
■ La facilitación de un punto de referencia auditable con miras a la evaluación de los resultados.
REALIZADO POR: Bergman Beatriz Hernandez
EL VALOR DE LA EMPATIA EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
ResponderEliminarANTES DE SABER LA IMPORTANCIA DE APLICAR UNA BUENA EMPATIA EN EL AMBIENTE LABORAL, DEBEMOS MANEJAR CORRECTAMENTE SU SIGNIFICADO E IMPORTANCIA PARA LUEGO APLICARLO DÍA A DÍA EN NUESTRO TRABAJO, SEGÚN EL SOCIÓLOGO ESTADOUNIDENSE JEREMY RIFKIN LA EMPATIA ES UNA: " habilidad tanto cognitiva como emocional del individuo, en la cual este es capaz de ponerse en la situación emocional de otro”.
Aunado a este concepto pues realmente somos capaces de ponernos en la situación de otra persona? Sobre todo entendiendo que nuestro trabajo es estar en contacto permanente con la gente con el fin de cuidar de su seguridad y salud. De ahí lo importante de la empatía en nuestro trabajo; aunque el concepto suene bonito no significa para nada que sirva como señalización pero en nuestra área debemos derrochar la creatividad y sobre todo la empatía hacia los demás, ponernos en su lugar y ver y sentir las cosas como ellos para evitar problemas a futuro y estar sanos internamente.
No saber llegarle a la gente es el problema principal de muchos Prevencionistas, si no hay comunicación clara entre las partes nada se hace, la falta de congruencia entre lo que se dice y se hace han sido en muchas ocasiones la causante de hasta varios accidentes, y eso es en lo que debemos trabajar para disminuir.
aquí les dejo varios TIPS para generar empatia en nuestra gestión de seguridad y salud en el trabajo
Primero que nada poniéndonos en el lugar de los demás, viendo las cosas desde todos los puntos de vista posibles.
Consultando a la gente sobre sus opiniones y que piensan, aceptando críticas de preferencia si estas vienen con las soluciones.
Mejorando los canales de comunicación, haciéndose más visible y participativo y no limitándonos solo a la SST.
Haciendo uso de la tecnología de manera adecuada, google es un abanico de buena información imágenes y videos si lo usamos bien, piensa y trabaja en HD y a todo color no en blanco y negro.
Siendo congruentes con lo que decimos y hacemos, y sobre todo con lo que decimos y le hacemos a otras personas.
No limitarnos solo a oír hay que escuchar ver y sentir las cosas ósea usar los 5 sentidos para poder ponernos en los zapatos de otra persona y si ellos nos quieren ayudar mejor.
Aprende a comunicarte mejor tanto de manera oral como escrita, así mismo aprehende como hacer una buena presentación.
No te canses de preguntar, las respuestas muchas veces nos dan un matiz diferente al que nosotros podemos ver.
autora: Bergman Beatriz Hernandez
LA IMPORTANCIA DE SABER LA METODOLOGÍA EN CASO DE RIESGOS LABORALES
ResponderEliminarEl objetivo de todo profesional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y de las propias Entidades de Trabajo debe ser el CERO ACCIDENTES. Sin embargo, la realidad nos demuestra que, en ocasiones, y a pesar de llevar a cabo una buena gestión preventiva, con medidas implantadas en procesos y métodos de trabajo, el accidente se produce.
Frente a esta premisa, nuestra legislación obliga a tomar medidas que eviten que se produzcan esos mismos hechos en el futuro, y es aquí donde entra de lleno la investigación del accidente, como una práctica más, que permita a la empresa la puesta en marcha de medidas de prevención. La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en
condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.
En fin, en cualquier empresa los riesgos ocupacionales se previenen realizando promoción de las actividades desarrolladas por el programa de salud ocupacional, para crear una cultura del autocuidado que permita detectar, reducir o eliminar los riesgos en su entorno oportunamente; si existe la metodología, para encontrar y evitar riesgos, para empezar se debe realizar inspección de las áreas, seguido se elabora el panorama de factores de riesgos, su respectiva evaluación y control de los mismos, realizando el seguimiento y la vigilancia epidemiológica.
PREVENIR LOS FACTORES DE RIESGO EN UNA EMPRESA SE REQUIERE DE UNA METODOLOGÍA ESPECIAL, YA QUE UNA LABOR BIEN ELABORADA CON CONOCIMIENTOS MULTIDISCIPLINARIOS Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL PARA PODER LLEVARLA A CABO, GARANTIZA SU PERTINENCIA Y EFICACIA.
ES IMPORTANTE SABER QUE ESTA INSPECCIÓN GENERAL SISTEMÁTICA, DE LOS FACTORES DE RIESGO, REQUIERE DE UNA PREPARACIÓN PREVIA Y CONOCIMIENTOS SOBRE QUE Y DONDE SE VAN A BUSCAR LOS FACTORES DE RIESGO, LA INSPECCIÓN PREVIAMENTE PLANEADA SEGÚN LAS NECESIDADES, PUEDE REALIZARSE EN TODAS LAS ÁREAS DE LA EMPRESA AFECTADA O SOLO EN LAS PARTES CRITICAS PARA ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN NECESARIA EN LAS PARTES AFECTADAS.
AUTORA: ADRIANA PERDOMO MELO